LOCOS DEL BISTURÍ -Sin otros signos de patología concomitante...-

El blog de un antiguo residente de Cirugía cardíaca catalán en tierras gallegas (incluye también los últimos años de Facultad). Actualmente, MIR de Medicina de Familia...

Sunday, December 31, 2006

SE ACABÓ EL 2006...

Otro año más que llega a su fin. Un año lleno de emociones. Un año en el que algunos hemos logrado cumplir uno de nuestros mayores deseos en la vida: ser médicos. Ahora bien, el 2006 tampoco ha estado exento de penurias pues el 20 de enero -una forma un tanto peculiar y desagradable de iniciar el nuevo 2007- hará culminado todo un año de dura preparación para el tán temido examen MIR. Bueno, como ya en estos días que faltan dudo que me conecte demasiado y que publique algo nuevo, solamente quería despedirme temporalmente y desearos a todos un feliz año nuevo y, a los que nos presentamos al MIR, toda la suerte que podamos tener. ¡Ah!, por cierto, salu2 a tod@s aquell@s que me leen desde Oviedo...

P.D. No sé si os habéis enterado del nuevo "paper" que han publicado en el BMJ sobre que "los cirujanos varones son más guapos y altos que los médicos"... Je, je, me parece que si finalmente logro obtener una plaza de residencia en una especialidad quirúrgica les voy a sesgar las estadísticas...

Friday, December 22, 2006

LLEGÓ EL FRÍO... ¡PÓNGANSE SUS ABRIGOS!


ESTE ES MI PERRITO GOOFY, PREPARADO PARA LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO. ¿A QUE ES UNA MONADA?

Monday, December 18, 2006

EL NUEVO VILLANCICO PARA ESTAS NAVIDADES...


YA ESTÁ AQUÍ EL "FAMOSO" VILLANCICO DE LAS GMNF (cantadlo con la entonación de "la Marimorena")...

“Cuando sufre faringitis
Segismundo Gómez Muros
tiene dolor en la espalda
y el pipí le sale oscuro
Ande, ande, ande,
la nefropatía
mesangial de Berger
diagnosti-ca-ría

Cuando esputa y sale rojo
Y el pipí se le oscurece
Anticuerpos lineales
En biopsia resplandecen
Es un Goodpasture
Claro como el día
Y si hay semilunas
Se compli-ca-ría

Este niño con atopia
Hace espuma con la orina
Debe estar eliminando
Un follón de proteínas
Dale corticoides
Que yo juraría
Que no hay nada raro
En la micros-co-pía

A un muchacho que no orina
Varias cosas se le asocian
Resistencia a la insulina
Y también lipodistrofia
Tiene un anticuerpo
Juro que no miento
Contra la fracción C3
Del com-ple-mento

Un vecino de mi bloque
Que se llama Luis Cristóbal
La membrana del riñón
Tiene llena de jorobas
Que tenga cuidado
Con la membranosa
Que le puede dar
La trombosis ve-no-sa

¡FELICES FIESTAS A TODOS!

Sunday, December 10, 2006

Have you ever been or are you now involved in espionage or sabotage; or in terrorist activities... ?


CROSSING THE U.S. BORDERS: VIAJE A LA PARANOIA...


Entiendo que tras los atentados del 11-S los U.S.A. sean más estrictos en sus controles en las aduanas (aquí en España somos la otra cara de la moneda, a pesar de haber padecido el 11-M), pero hay cosas que rozan ya la paranoia e incluso se podría decir que lo absurdo. Si no, juzgad vosotros mismos leyendo el minicuestionario que te hacen para entrar al país, ya veréis si es o no divertido...


Do any of the following apply to you? (Answer Yes or No):

A. Do you have a communicable disease; physical or mental disorder; or are you a drug abuser or addict?

B. Have you ever been arrested or convicted for an offense or crime involving moral turpitude or a violation related to a controled substance; or been arrested or convicted for two or more offenses for which the aggregate sentence to confinement was five years or more; or been a controlled substance trafficker; or are you seeking entry to engage in criminal or immoral activities? (Sí, ahora mismo, señor agente; a eso precisamente venía yo a los USA)

C. Have you ever been or are you now involved in espionage (Verá señor agente, mi nombre es Bond, James Bond, y soy agente secreto del CESID) or sabotage; or in terrorist activities; or genocide; or between 1933 and 1945 were involved, in any way, in persecutions associated with Nazi Germany or its allies? (¡pero si yo ni siquiera había nacido por aquel entonces!)

D. Are you seeking to work in the U.S.; or have ever been excluded and deported; or been previously removed from the United States; or procured or attempted to procure a visa or entry into the U.S. by fraud or misrepresentation?

E. Have tou ever detaine, retained or withheld custody of a child from a U.S. citizen granted custody of the child?

F. Have you ever been denied a U.S. visa or entry into the U.S. or had a U.S. visa cancelled? If yes, when? where?

G. Have you ever asserted immunity from prosecution?

Os aconsejo también entrar en la siguiente web, no tiene ningún desperdicio...

http://www.nationalterroralert.com/overview.htm

Sunday, December 03, 2006

CARTA DE UN MAESTRO

Con el objetivo de intentar poner un poco de orden al caos que impera en mi habitación, me he puesto hoy a hacer limpieza de las pilas de papeles y documentos que tenía acumulados sobre mi escritorio y he encontrado uno que contiene un texto que me facilitó uno de mis maestros del Hospital del Mar y que, por la grandielocuencia de sus palabras, me gustaría compartir con todos vosotros, atribuido a G. Gª. Márquez. Os lo transcribo a continuación:

CARTA DE UN MAESTRO

Gabriel García Márquez se ha retirado de la vida pública por razones de salud: cáncer linfático. Ahora ha enviado una carta de despedida.

"Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera".
Posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.
Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los oos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.
Si Dios me obsequiara un trozo de vida, verstiría sencillo, me tirarí de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.
A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enarmorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse!
A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar.
A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.
Tántas cosas he aprendido de ustedes, los hombres... He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.
He apreendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.
He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.
Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo. Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas.
Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma.
Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría "te quiero" y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.
Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuánto te quiero, que nunca te olvidaré.
El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoym ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo.
Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles "lo siento", "perdóname", "por favor", "gracias" y todas las palabras de amor que conoces.
Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos. Demuestra a tus amigos y seres querido cuánto te importan.