LOCOS DEL BISTURÍ -Sin otros signos de patología concomitante...-

El blog de un antiguo residente de Cirugía cardíaca catalán en tierras gallegas (incluye también los últimos años de Facultad). Actualmente, MIR de Medicina de Familia...

Thursday, September 11, 2008

UN ALTRE ONZE DE SETEMBRE A CASA...



Després de celebrar ahir l'aniversari de ma mare amb la importància que té el poder fer aquests festejos en família tots plegats, he tingut enguany la possibilitat també de gaudir de la tradicional Festa de la Diada de Catalunya precisament a Catalunya, a casa i amb la família (i és que l'any passat aquests aconteixements em van agafar a Galícia amb una guàrdia mèdica a Urgències de per mig). Independentment del caire polític que hom li vulgui o no donar, aquesta data té una connotació especial per tots els que vivim o hem viscut a Catalunya i estimem la nostra comunitat autònoma, país, regió o com sigui que cadascú -i lliurement- li vulgui dir. A més a més, tot s'ha de dir que precisament aquesta festa té quelcom d'especial, original i insòlit i és la celebració no pas d'una victòria militar sinó precisament d'una "derrota" i és que no tothom sap que l'Onze de Setembre commemora la derrota que va patir Catalunya el 1714 a mans de les tropes de Felip V de Borbó V amb l'assalt final de Berwick a una Barcelona mig desfeta que va caure després de mesos d'un setge feroç.

Tot i així, l'11 de setembre té ara per tots els espanyols i ciutadans del món una altra connotació trista i també molt significativa i és el record d'un dels atemptats terroristes més cruels i sagnants de la Història, el de les Torres Bessones del W.T.C. de Nova York. Tot esperant que quelcom semblant no es torni pas a repetir mai, vagi el nostre record amb totes les víctimes, no només de l'11-S, sinó en general de la violència i la barbàrie humana, tot recordant les sàbies paraules d'Isaac Asimov quan va afirmar que "la violència és l'últim refugi de l'incompetent".

Per això i perquè "el passat és la llum que il.lumina el futur" i no podem pas deixar de recordar la nostra història per corregir errors del passat i evitar-ne de futurs, no em puc estar pas de dedicar aquest post "in memoriam" a tots els que van morir anhelant un món més just on imperés la pau i l'enteniment entre les persones.

Wednesday, September 03, 2008

IN FISTERRA, ONCE AGAIN!!!!!


Tuesday, September 02, 2008

La Era de la Troponina y el problema de la troponinitis aguda

Por fin se acabó el suplicio de Urgencias (aunque reconozco que echo de menos a muchas buenas personas y buenos compañeros que he tenido el honor de conocer durante la misma), remontando el vuelo cual Ave Fénix de las cenizas del Averno a los jardines celestiales del Área Cardiovascular. Y es que han sido 3 meses de rotación en Cardiología en los que me he sentido realmente como en casa. A pesar del mito de la supuesta rivalidad entre cardiólogos y cardiocirujanos he de decir que precisamente se trata de eso, de un mito, un falso mito y es que, aunque como en toda casa de vecino y buena familia haya de vez en cuando sus más y sus menos entre ambos colectivos, la verdad es que la relación en general es buenísima; por otra parte nada malo puedo decir de los cardiólogos, muy al contrario, se han portado genial conmigo y me han demostrado algo que ya presuponía: que son gente estupenda digna de todo mi respeto y afecto -igual que mis muy queridos amigos cirujanos de Conxo a quienes recuerdo con gran cariño-.

La rotación ha sido sumamente productiva y, además de permitirme profundizar en los fundamentos del diagnóstico y de la patología cardiovascular así como de su manejo médico, me ha brindado la oportunidad de conocer mejor a una serie de magníficas personas a las que desde aquí aprovecho para rendirles un pequeño tributo, con los que he tenido ocasión de compartir todo tipo de batallas, incluida la de lidiar con la temible "troponinitis aguda" que impera últimamente en el ámbito de las Urgencias hospitalarias. Y es que, con tánto proceso inflamatorio rondando por los pasillos y los cubículos de "Urxencias" honrando a especialidades tán insignes como la Cirugía general (¡ay!, ¡qué buenos recuerdos!...) con sus apendicitis agudas, sus colecistitis, sus peritonitis, etc.; a la Traumatología con sus bursitis, sus tendinitis o sus osteomielitiso; a la Guardia del Área médica, con sus pancreatitis o sus pielonefritis; la Cardiología no podía ser menos; los residentes de Cardiología, hijos pródigos de la "Era de la Troponina" (que por cierto, tal y como me dijo alguien una vez: ¡vaya nombrecito más cursi el de la Troponina!), no podían verse discriminados y privados de dichos honores, de poder ingresar síndromes coronarios agudos dudosos clínica y eléctricamente hablando, pero con cifras de Troponina al alza como algunos valores de la Bolsa... Y es que últimamente la cosa parece ir por estos derroteros: en lugar de ingresar infartos o anginas inestables se ingresan troponinitis agudas (bien es cierto, sin embargo, que ello es la consecuencia en último término de un proceso inflamatorio a nivel de placas ateromatosas que se inestabilizan y se rompen formándose trombos oclusivos); ahora bien, esto nos lleva a la siguiente pregunta ¿acabará siendo tributario dicho nuevo síndrome de tratamiento quirúrgico urgente como lo es la apendicopatía aguda? Porque si es así ya nos podemos ir preparando en Cirugía cardíaca...