LOCOS DEL BISTURÍ -Sin otros signos de patología concomitante...-

El blog de un antiguo residente de Cirugía cardíaca catalán en tierras gallegas (incluye también los últimos años de Facultad). Actualmente, MIR de Medicina de Familia...

Friday, January 04, 2008

UN NUEVO AÑO AMANECE...


Dicen que siempre hay un final para todo así que los años no iban a ser una excepción. Llegó el fin de año y con él el comienzo de otro nuevo, el 2008, un año que nace con los típicos topicazos de nuevos propósitos y también con esperanzas renovadas y nuevas ilusiones. Yo personalmente aspiro a un 2008 en que a mediados de año me libre de la condena de las guardias de puerta (ya sé que últimamente está siendo un tema recurrente en mí pero esto es algo que hay que vivirlo para entenderlo; yo que fui de las primeras quintas en librarme del servicio militar obligatorio me veo ahora en la tesitura de tener que prestar durante 1 año entero este "servicio sanitario de atención continuada obligatorio" -casi hubiera preferido la mili-). Es cierto que los pacientes que acuden a Urgencias lo hacen a desgana (la mayoría, no todos) y en contra de su voluntad, pero al fin y al cabo yo también estoy abajo en el zulo en contra de mi voluntad, obligado por mi contrato. Zulo, estar en contra de mi voluntad… ¿a qué suena todo esto? ¿No es acaso la fiel definición de “secuestro”? En efecto, no se podría definir de mejor manera mi situación en Urgencias… secuestrado. Alguien dijo una vez que la resaca tras una guardia de puerta (ya hablaremos dentro de poco del síndrome del residente saliente de guardia) es equiparable con la de un día 1 de enero tras una noche de fin de año de máximo desenfreno y que la maldición del R1 es estar condenado a pasar un año entero con ese tipo de resacas una vez por semana, cada 6 días y en algún caso incluso más a menudo, con lo que ello comporta (por ejemplo lo que se ha venido a llamar “cansancio residual del R1”). El caso es que una vez pasada la que ha sido mi última guardia del año 2007 y tras una breve visita a mi muy amada Barcelona, la ciudad que me vio nacer y crecer (qué le vamos a hacer, ahora tengo el corazón partido en dos –el colmo de un futuro cirujano cardíaco-, entre dos ciudades, Santiago y Barcelona), me quedan “solamente” 5 meses de tortura.

¡FELIZ AÑO 2008!
FELIÇ ANY 2008!
¡FELIZ ANO 2008!

2 Comments:

At 6/1/08 23:00, Blogger GangasMIR said...

Sácale partido a tu corazón partío, como vale por dos, soñarás doble, bombearás doble, amarás doble, te ilusionarás doble y... trabajarás doble, jajaja...al menos mientras estés de puerta.

Me alegro de que te fuera bien.

Feliz año!!

 
At 8/1/08 06:05, Anonymous Anonymous said...

FEliz año a ti tb! Mira q faltan 11 dias para el mir y hoy no me puedo concentrar!!! (Tengo dias mejores, por eso).
Tan mal me pones las guardias de puertas q creo q no las cogeré en mi residencia de MP&SP (no son obligatorias, al mneos en el mar...). La verdad, yo tampoco soy de las q se entudiasman demasiado con el contacto con el paciente...

 

Post a Comment

<< Home