LOCOS DEL BISTURÍ -Sin otros signos de patología concomitante...-

El blog de un antiguo residente de Cirugía cardíaca catalán en tierras gallegas (incluye también los últimos años de Facultad). Actualmente, MIR de Medicina de Familia...

Thursday, August 04, 2005

RESPUESTA AL CASO CLÍNICO

OD: Sdr. de O'Gilvie
Orientación terapéutica: Inicialmente tto conservador y, según evolución clínica colonoscopia y/o, en último término, cirugía.

Evidentemente que en este caso se da una obstrucción intestinal y un megacolon. No obstante, si profundizamos más afinaremos podemos afinar aún más el diagnóstico. Partiendo de las premisas de que se trata de un varón de 50 años con patología concomitante, entre la que destaca patología neurológica, endocrina y vascular que toma neurolépticos hemos de pensar en un Síndrome de O'Gilvie. Descrito por Sir Heneage Ogilvie en el año 1948, es una patología infrecuente que consiste en una dilatación idiopática, aguda y progresiva del colon. También se la ha denominado íleo adinámico o pseudoobstrucción
del colon. Según algunos estudios predomina en el sexo masculino y, aunque de etiología desconocida. Se han descrito numerosos factores de riesgo; entre estos está: a) sexo masculino; b) edad avanzada; c) enfermedades vasculares; d) enfermedades neurológicas; trastornos endocrinos y enfermedades endocrinas (DM); e) fármacos como los neurolépticos, etc. El tratamiento es conservador inicialmente y, según la gravedad del cuadro, puede ser necesaria una cecostomía, una colostomía, hemicolectomía derecha o simplemente vaciamiento del intestino grueso.
El tratamiento conservador está indicado si el ciego tiene menos de 12 cms de diámetros en la Rx simple de abdomen en decúbito, como es el caso. Ahora bien, de existir un incremento progresivo del diámetro del colon o una exacerbación del cuadro clínico, debe practicarse una descompresión colónica de urgencias mediante colonoscopia, lo cual puede evitar la intervención quirúrgica. Son indicaciones de cirugía el fallo del tratamiento conservador y de la colonoscopia, signos de isquemia de la pared cecal o perforación del mismo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home