LOCOS DEL BISTURÍ -Sin otros signos de patología concomitante...-

El blog de un antiguo residente de Cirugía cardíaca catalán en tierras gallegas (incluye también los últimos años de Facultad). Actualmente, MIR de Medicina de Familia...

Saturday, March 08, 2008

MI ROTACIÓN EN CIRUGÍA


Mi rotación en Cirugía general está, por desgracia para mí, tocando ya a su fin. Y digo por desgracia porque después me tocan los dos meses obligatorios de Urgencias con lo que me tocará pasar todas las mañanas -como mínimo porque cuando tenga guardia será todo el día y la noche enteros- en las trincheras. Será, pues, algo así como bajar desde los cielos directamente a los infiernos (aunque claro está, tiene un "alto interés formativo para el residente" ya que como me dijo una vez un adjunto quirúrgico, la rotación de Urgencias y las guardias de Puerta persiguen como objetivo el enseñar al residente de especialidades -especialmente de quirúrgicas- a eludir el área de Urgencias una vez que éste pasa a ser R mayor o adjunto). Y es que en Cirugía estoy como quiero. Me explico: estoy con una serie de compañeros que son gente estupenda y que me tratan fenomenal; bajo casi todos los días a quirófano sin que me obliguen a pasar la planta (la paso voluntariamente con el adjunto responsable los días que no hay quirófano); me dan bastante cancha (hago las cirugía locales y pequeños pasos de las cirugías mayores); me dejan participar en las cirugías prolongadas y en las urgencias (a día de hoy llevo ya tres apendicectomías laparoscópicas) y la gente del Hospital de Conxo es, en general, muy cordial y colaboradora. Hasta la comida de la Cafetería laboral está bien. He podido incluso participar en actividades complementarias como la disección anatómica al ayudar a uno de mis adjuntos en la disección de la vascularización y la inervación anterior de la extremidad inferior en el cadáver de cara a la preparación de su trabajo del Curso de Doctorado (de ahí la foto superior). Durante estos meses son muchas las cosas que he aprendido y mucho lo que he disfrutado junto a los cirujanos generales, en un Servicio donde el "savoir faire" y la diligencia, pero también el buen sentido del humor y el compañerismo, son la regla.

2 Comments:

At 12/3/08 09:56, Blogger Inge said...

Me alegra verte tan feliz!! Ánimo, los dos meses de rotación en Urgencias pasan rápido y pronto estarás dedicado a la Cirugía de nuevo. Un saludo.

 
At 14/3/08 03:22, Anonymous Anonymous said...

muchos animos para tu "descenso a los infiernos"!

 

Post a Comment

<< Home